jueves, febrero 01, 2007

[Historia Trapera] 1978/1982 Grabaciones Completas (crítica del Rockdelux)

http://www.rockdelux.com/discos/p/la-banda-trapera-del-rio-1978-1982-grabaciones-completas.html


Joan Pons
¿Qué había antes de Siniestro Total? ¿Y de Eskorbuto y Cicatriz? ¿Y de Extremoduro? Incluso diría más: ¿qué había antes de Subterranean Kids o L’Odi Social? Todas estas preguntas tienen la misma respuesta: La Banda Trapera del Río. En el primer disco de La Trapera, de alguna manera, se encuentra el ADN de una manera de entender el punk-rock que posteriormente continuó, tomando distintos matices, en todas las bandas citadas al principio.
Aunque siempre ha existido un culto por el debut de Morfi Grei, Tío Modes y compañía, quizás el reconocimiento de su carácter fundacional no está a la altura de otros casos parecidos (bueno, uno: Kaka de Luxe; porque Burning y Ramoncín eran otra cosa). Lo cual no hace más que señalar el carácter bastardo de su música y alimentar cierto malditismo. Quizá lo que tira para atrás es la vulgaridad que enarbolaban ufanos. Pero, las cosas como son, la esencia de La Trapera siempre fue su orgullo lumpen de curriqui de barrio. Vomitaban su malestar de urbanita de la periferia (mucha crítica gruesa a las instituciones) en letras explícitas y sin pulir, a veces con hechuras de himno: “Ciutat podrida” (primera canción punk en catalán), “La regla”“Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta”“Curriqui de barrio”... Y, claro, eso genera rechazo. Aún hoy.
“1978/1982 Grabaciones completas” recoge el célebre primer disco, “La Banda Trapera del Río” (1979), y el menos enrabietado (y complicado de encontrar) segundo álbum, “Guante de guillotina” (grabado en 1982, no se editó hasta 1993), donde la heroína ya se había instalado como un miembro más del grupo. Todo ello presentado en un CD-libro (con textos de Jaime Gonzalo) con el aliño de canciones en directo grabadas en 1978 y 1981 y declaraciones intercaladas entre canciones con los miembros del grupo. 
Publicado en Rockdelux 248 (Febrero 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario