domingo, diciembre 04, 1977

[Historia trapera] Festival Punk Rock en el Casino de l'Aliança del Poble Nou (diciembre 1977)

Cartel del famoso (primer en Catalunya) Festival Punk Rock en el Casino de l'Aliança al Poble Nou (diciembre 1977)
      • Marxa
      • Peligro
      • Mortimer
      • Ramoncín & WC
      • La Banda Trapera del Río
      • Peli de los Sex Pistols en 18 m/m

Cuc "punk" sonat

Su verdadera presentación [de la Trapera] al mundo fue en el histórico festival punk en la Alianza del Poble Nou, un festival montado por la agencia de management Cuc Sonat. Para mi opinión, lo de festival punk en realidad aunque le pusieran una etiqueta “made in England”, eran ganas de hacer música a toda pastilla para combatir el aburrimiento reinante. Allí estaba la Trapera junto a grupos que habían metido en la etiqueta punk como Peligro, o gente que hacía rhythm & blues, caso de Basura o Mortimer, y también estaban Ramoncín y W.C.? recién importados de Vallecas. De esa época contaría Fray, vocalista de Decibelios, “Allí fue donde descubrí el punk, antes sólo me gustaba la música hortera”.
La gente de Cuc Sonat querían meter en Barcelona la “fiebre punk”, que estaba rompiendo moldes primero en Inglaterra y luego en el resto del mundo. En su escudería la mayoría de las bandas estaban formadas por adolescentes de barrios del cinturón industrial barcelonés, como eran Peligro, Mortimer, Basura, Masturbadores Mongólicos y Rockelona.
Entre finales de 1977 y todo el 78, Cuc Sonat organizó conciertos en Barcelona y otras partes de Cataluña, que fueron los que dieron a conocer a la Trapera, y en sus directos ya empezaban a demostrar que eran los mejores de todo el paquete de grupos que llevaba dicha agencia de management. Como diría el futuro codirector de Ruta 66, Ignacio Juliá en la revista Star “Morfi Grey es el tipo que las madres no dejarían salir con sus hijas... Su puesta en escena es de lo más repulsiva, y como banda sonora un rock duro perfectamente desarrollado que si no son profesionales poco les falta”.
También podéis leer referencias al mismo en este artículo de Javier Hernando sobre los inicios del punk en Catalunya.
El año cero del punk (1976) casi coincide con el del comienzo de la transición política española y es a finales de 1977 cuando se celebra en el Teatre La Aliança del Poble Nou el primer festival de música punk con La Banda Trapera del Río, Marxa, Peligro y Mortimer como representantes locales más Ramoncín. A las bandas no se les puede negar la fiereza, descaro y entusiasmo necesario como punto de partida pero solo Mortimer parece tener algún paralelismo con la nueva escena inglesa como apuntaba un periodista del Melody Maker que cubrió el evento. Simultáneamente comienzan a surgir nuevas formaciones de un rock más urbano que puede verse en los conciertos organizados en el Club Juvenil Meridiana y en otros barrios de Barcelona que parecen robar el protagonismo de Valldoreix o Canet.
Con el optimismo generado por estas nuevas propuestas se crea una agencia de contratación, Cuc Sonat, que volverá a organizar nuevos festivales de los que destacan dos días en el Saló Diana con sus grupos habituales más la transformación de Marxa en Basura y el terrorífico punk “a la page” de French Dogs. (...)
Ingenuidad aplastante pensar en el poder de subversión social de estas bandas. Sus líderes como Morfi Grey de la Banda Trapera del Río solo estaba por excitar con sus contorsiones y música espasmódica a los lumpen punks de la ciudad satélite de Cornellá y a la critica musical más moderna de entonces, Panotxa de Basura “pasarse” lo máximo posible tanto el como el grupo en sus mejores momentos de improvisación, el slogan de Gay de Peligro lo dice todo “grita, escupe, vomita” y Javier de Mortimer declaraba que el hecho de tomar el pelo a la gente ya alimentaba sus instintos básicos. (...)
Sería frustrante la casi ausencia de grabaciones que mostrara este talento, pese al supuesto interés de hacerlo Zeleste/Edigsa con La Propiedad es un Robo o Jaume Quadrany o cuando estas ocurrían como con La Banda Trapera del Río o Basura aparecían en sellos tan absurdamente inapropiados como Belter, algo nada de extrañar pues el interés de las discográficas catalanas o españolas en publicar aquí el cada vez más abundante material innovador de sus catálogos era prácticamente nulo y cuando lo hacían era con tan mínima promoción que en el mejor de los casos apenas se alcanzaba las quinientas copias vendidas.

2 comentarios:

  1. Ahí estaba mi padre dándole a la guitarra en Marxa!!!

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  2. Wai! La legendària banda martorellenca.

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