sábado, marzo 26, 2011

Crónica del concierto de Morfi+Electroputas en Madrid (Paloma Serrano lahuelladigital.com)

http://www.lahuelladigital.com/?p=12226
Morfi Grei resucita del pasado

El cantante de La Banda Trapera del Río, Morfi Grei, retoma los escenarios. Se trata de una resurrección en directo acompañado de Las Electroputas y Betty Love en la gira ‘Neverland’ para presentar su nuevo disco, Cielos movedizos. El pasado 25 de marzo actuó en Madrid junto a California 82, grupo joven recién nacido pero encarnación del heavy y rock and roll de los gloriosos años ’80.
El pasado viernes 25 de marzo Madrid era refugio de nostálgicos. El día, gris y plomizo, se llenaba de melancolía con pequeños charcos de lluvia sobre la acera. Mientras Roger Waters, cantante de Pink Floyd, reconstruía el viejo The wall, que casi les derrumba en los años ochenta, el corazón de Malasaña latía al ritmo del bypass que mantiene con vida la arteria de Morfi Grei.
La noche del viernes en la sala Nasti fue el escenario perfecto donde se perpetró la canallada. Mientras unos revivían el pasado junto a Waters, otros lo mataban. No exento de recuerdos, el telón de la calle San Vicente Ferrer se abría decidido a cambiar un hito y con las mejores intenciones de Morfi. “Espero que os guste, ya que la apuesta es arriesgada y a la ‘Trapera’ hay que dejarla donde se merece, en la infinita gloria de los cielos orgullosos e intocables de los mitos del rock and roll”, declaraba Grei en el blog de la banda trapera días antes de la publicación de su último disco, Cielos movedizos. El grupo California 82 fue el encargado de calentar el ambiente con su repertorio de canciones cargadas de pasión heavy y del más gamberro rock and roll.
Morfi Grei, mítico vocalista de La Banda Trapera del Ríouno de los grupos más influyente de la escena punk de nuestro país, ha vuelto. Esta vez lo hace rodeado de colaboradores de lujo, como son los productores Edu Chifoni y Toni Bello de Electroputas, y la guitarra eléctrica de la barcelonesa Betty Love. Juntos, decidieron salir de la ciudad condal el pasado fin de semana  y presentar su nuevo disco en Madrid y Bilbao. “Solamente Wendy y Peter Pan nos pueden salvar del tedio y de lo ignoto” decía Morfi Grei en un comunicado que anunciaba la gira. Estas palabras nos hacen comprender el por qué Morfi ha decidido bautizar ‘Neverland’ a su última gira con la clara intención de morir en ella si fuese incluso necesario.
La idea de volver era algo que rondaba la cabeza de Morfi desde hacía tiempo. “Cuando Juanito Raf Pulido tuvo que ir desde un ensayo, con sus dolores de cáncer, directo al hospital de Terrasa, dormido en su benefactora morfina, aún le dio tiempo para un último suspiro y decirme ‘¡Morfi, hay que tocar!’. Ahí entendí que mi vida está ligada como una garrapata leprosa a los escenarios”, confesaba Grei a sus fieles seguidores, justificando así su repentina reaparición.
Pasadas las diez de la noche, la velada comenzaba con “Problemas en la ciudad”, canción de la nueva cinta Asustar y provocar de California 82. Por el momento está en proceso de auto edición, pero según espera la propia banda no tardará mucho en salir a la venta. Este joven grupo toledano recién salido del horno, calientes, como los movimientos de cadera del cantante y los pantalones apretados del resto del grupo, fueron caldeando el ambiente hasta que prendieron “Fuego a la radio”, otro de los temas que sonó en esta noche, donde la calidad acústica de la sala permitió “Hacerlo bien”, tanto como este título de la canción que sonaba a continuación.
“Que mala suerte” fue una de las canciones que hizo mover las melenas al personal, pero me atrevería a decir que en este caso, esta letra no va tanto con ellos, ya que a estos chavales que apenas están empezando, las cosas no parecen ir nada mal, o por lo menos no les importa demasiado mientras disfrutan sobre el escenario. Viven el momento, sin pensar mucho qué será de ellos mañana. No están solos, además del público, les acompañaba Tommy, un chico sin futuro que quiere encontrar su lugar. California 82 nos presentaban “Tommy quiere encontrar su sitio”, canción que habla de la gente sin porvenir, llena de ritmo y con una letra llena de sentido. “Esa chica está cañón” y “Chico sucio” sonaron en la recta final de su actuación, demostrando esa actitud sinvergüenza y granuja que les hace tan característicos, para culminar con el himno “A tope de Rock and Roll” dejando con ganas de más a todos los allí presentes.
Con el tiempo justo para hacerse con una cerveza, el público, a la vuelta de la barra, buscaba una buena perspectiva para ver a Morfi Grei y Las Electroputas en acción. El espectáculo estaba garantizado. Muchos de los que conocen a Grei y le han visto en directo saben que, si antes habían visto una buena demostración de grupo sin escrúpulos como son Califonia82, lo que venia ahora superaba cualquier límite. El showman, ataviado con una colorida camisa rosa y un elegante sombrero de copa, se encaramó al micrófono y se fue creciendo hasta alzarse en lo más alto de la catarsis.
Los ritmos electrónicos fueron ganando terreno poco a poco sobre el escenario, hasta matar aquel Morfi Grei trapero  rey del punk. No había quién le frenase, llegando incluso a convertir “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara, en una canción mucho más oscura y apocalíptica de lo que uno sea capaz de imaginar. Letras incendiarias, palpando la muerte y rozando la locura se encaraban a la tortura y el amor. Morfi Grei y Las Electroputas más que Cielos movedizos removerán las tripas de más de uno con este atrevido disco compuesto por once bofetadas en la cara.
Los oídos más afinados reconocieron pronto la versión electrotrapera “Curriqui de barrio”, que contó con la colaboración de Robertez, cantante deMotociclón. “Ciutat podrida”, otra de las míticas canciones de La Banda Trapera del Río, tampoco escapó de las nuevas pretensiones innovadoras de Morfi Grei. Cielos movedizos, editado por el sello Munster Records Madrid, está en el mercado desde el pasado 21 de marzo para todos aquellos valientes que sean capaces de sortear a la muerte y resucitar junto a Morfi Grei, sin dejar de tener estilo propio.
Fuentes de las imágenes:
Blog oficial La Banda Trapera del Río.

Morfi Grei & Electroputas: ´Cielos movedizos´ (artículo de Carles Navales)

http://www.diaridegirona.cat/opinio/2011/03/26/morfi-grei--electroputas-cielos-movedizos/475085.html


CARLES NAVALES Morfi Grei, carismàtic líder i vocalista de la Banda Trapera del Río, possiblement el més influent grup punk del nostre país, ha tornat a la càrrega amb el seu nou disc, Cielos movedizos. Envoltat de col·laboradors de luxe, com són els productors Edu Chifoni i Toni Bello (Electroputas, xxrecords). Una vegada consolidats aquests com a productors i conductors del projecte, Morfi volia donar-li un toc rocker, unes gotes d'essència Trapera, i aquí van entrar les guitarres de la barcelonina Betty Love i, més tard, les pinzellades del professor Merchan. Lletres incendiàries: mort, bogeria, tortura, amor, guitarres afilades i molt rock and roll. Onze bufetades a la cara made in Cornellà que regiraran més d'un estómac.

Sobre aquest àlbum CD, Carlos Carrero ha escrit que hem de conservar aquest testimoniatge de Morfi com el que és, l'últim i definitiu capítol de la novel·la més apassionant i tràgica que hagi escrit el rock and roll urbà, urgent, sense matí, de nits curtes però molt amples, de cavalls desbocats i fredes raneres. Entre els seus solcs virtuals -afegeix- l'àlbum de Morfi permet dir adéu a un temps, a unes vides truncades, a unes expectatives sense destí. Ho explica el seu protagonista singular i anuncia noves sensacions.En aquesta ocasió Morfi s'ha ajuntat amb Electroputas, un grup barceloní de música electrònica que dóna guerra des del 2004 amb múltiples col·laboracions i produccions.Juan Raf Pulido, llegendari bateria de La Trapera, i mort recentment, poc abans que el càncer se l'emportés, va revelar el següent pas que calia fer: "Morfi, cal tocar. [...] La meva última obra, que crec que podré dur a terme... malgrat el bypass que porto en l'artèria. La temàtica és dura: mort, tortura i amor. A l'espasa de Dàmocles la protegeix el drac maligne que escup el seu foc en les entranyes de la vida... 


Solament Wendy i Peter Pan ens poden salvar del tedi i del desconegut... per això la gira es dirà Neverland... d'aquí no sortiré viu. [...] Espero que us agradi, ja que l'aposta és arriscada i a La Trapera cal deixar-la on es mereix, en la infinita glòria dels cels orgullosos i intocables dels mites del rock and roll".Wikipedia narra l'historial Trapero dient-nos que La Banda Trapera del Río va ser una banda de rock nascuda al barri de la Satèl·lit (oficialment Sant Ildefons) de Cornellà de Llobregat (Barcelona). En haver sorgit en ple esclat punk (1976), se'ls considera com els seus precursors a Espanya, tot i que ells mai es van considerar punkies. Encara que, certament, el punk els va influir (o ells al punk?), sobretot quant a actituds (especialment a Morfi, el cantant i showman), el seu era un rock dur urbà i descarnat amb sonoritats de garatge.Cap els finals del franquisme, van ser autors de la primera cançó de rock dur en català: Ciutat Podrida. Van estar actius des de 1976 a 1982. El 1992, amb motiu de la reedició dels seus dos primers LP's, el grup es va tornar a ajuntar. Van gravar dos ?discos més i es van tornar a separar el 1996.El 2009 va haver-hi un tercer adveniment "trapero", que va durar fins al seu concert de comiat del 25 de març de 2010 a Les Rambles de Barcelona. Aquest últim recital es va convertir en un homenatge a Juan Raf Pulido, ingressat en un hospital el dia anterior a causa de la malaltia que hauria d'acabar amb la seva vida el dia 13 d'abril del 2010.

jueves, marzo 17, 2011

«No soy un punk, soy ¡el rey del punk de España!» (El Periódico de Catalunya)

El Periódico, 17/03/11


ENTREVISTA CON MORFI GREI, CANTANTE
REAPARECE CON DOS ACTUACIONES EN BCN

Acabada la Banda Trapera del Río, Morfi Grei se alía con Electroputas en ‘Cielos movedizos’, que presenta hoy y mañana en Sidecar.
JORDI BIANCIOTTO 
BARCELONA 

 –Hace 17 años de su último disco con La Banda Trapera. ¿Cómo surgió este retorno? 
 –Ha sido un proceso que comenzó antes de la muerte de Juan Raf Pulido, el año pasado. Ahí veo que se me está acabando la vida, que llevó un by-pass en la arteria, pero pienso en la posibilidad de hacer mi última obra. Un disco sobre la aceptación de la muerte. Ahora ya puede venir. Soy feliz. La espero radiante, sin miedo. Sorprendentemente alguien me ha dado un don para volver a escribir canciones. Creo que ha sido Juan. Y yo, que no soy un punk sino ¡el rey del punk de España!, el único vivo de la generación de 1976... 

 –¿Ramoncín no cuenta? 
 –¡No cuenta! Estamos hablando de punk. Yo soy un despistado y no me había dado cuenta de que soy el único que queda. Pues sí. Lo he asumido. Me he visto con mucho poder en parte por la historia de mi grupo bendito, la Trapera, que en muerte ha conseguido todos los éxitos. ¡Qué historia tan trágica y tan romántica a la vez! Yo tendría que haber sido el primer muerto del grupo. Cuando fui a ver a Juan al hospital, el día antes de morir, estaba sedado con morfina y despertó cinco segundos para decirme: «Morfi, hay que tocar». Estuve a punto de suspender la actuación en Rambleros, pero no lo hice. Ahora sería fácil mantener el nombre del grupo, coger a cuatro esclavos, y aprovecharse. ¡Pero no! La Trapera es algo mítico y místico, y así quedará. Yo ahora tengo la salud controlada y estoy delgado, porque no hay cosa más repugnante que un cantante de rock’n’roll viejo y gordo. 

 –¿Este es su último disco? 
 –Me gustaría. Pensé: ¿y si junto música electrónica con punk y hard rock, y con letras sobre tortura y amor? Me han propuesto que sea el principio de una trilogía. Que después de este disco de muerte venga uno de amor y otro de tortura. Pero no quiero estar atado a nada. Mi intención es petar ahora algunas salas pequeñas y luego hacer algún festivalillo. Yo no me veo en la carretera. No estoy obligado a tener éxito. 

 Cielos movedizos  parece una catarsis tras las muertes, de cáncer, de Tío Modes, Rockhita y Juan Pulido. 
 –Se mezcla todo y hay que separarlo. Yo no quiero aprovecharme de mi santo y bendito grupo, ni de mis amigos muertos. Otra cosa es que la vida sigue y me ha renacido una inspiración. 

 –Ha convertido Te recuerdo Amanda,  de Víctor Jara, en una canción mucho más oscura y apocalíptica. 
  –Víctor Jara fue un héroe de las libertades. La canción es muy bonita y mucha gente le ha dado un tratamiento hortera. Yo la he querido adaptar pensando en él en esos momentos de horror: que te metan en aquel estadio de Chile, te torturen y acabes muerto. Como tantos y tantos acabaron en España. Ahora hay quien propone levantar esos cadáveres de españoles y catalanes, y salen los fascistas y los poderes ocultos de este país para ponerse en contra... 
  
 –Mucha gente no sabe que Morfi Grei es un tipo politizado.  
 –Sí. El punk fue muy político. ¿A qué inocente se le ocurre pensar que la ideología no está ahí en un movimiento tan extremo como el punk? Fue así en 1976. Y ahora estamos en un momento en que hay muchos artistas escondidos como cucarachas esperando ver quién sale en las elecciones, por las subvenciones. Yo soy libre, nunca he dependido de los políticos, que han destrozado el país y aún lo destrozarán más según lo que venga ahora en Barcelona. 

 –¿Cómo encaja en su grupo una mujer, la guitarrista Betty Love? 
 –Da una sensibilidad femenina con mucho poder. A Betty, su padre le regaló al cumplir 14 años el sencillo de La regla, de la Trapera. Veraneaba en Horta de Sant Joan, donde estaba Juan Pulido con toda su familia. Tío Modes le enseñó a tocar. ¡Pero lo más importante es que toca bien!

jueves, marzo 10, 2011

MÁS FECHAS de la Gira Neverland - Morfi Grei & Electroputas

Betty nos enseña el catel del Sidecar
Inicio: Barcelona 17 marzo Sidecar Plaça Reial, 7 - 22 h. - 5€
Repite Barcelona 18 marzo Sidecar Plaça Reial, 7 - 22 h. - 5€ 

Madrid 25 marzo sala Nasti 

Bilbao 26 marzo El Balcon de la Lola