(a rock and roll diary) (o el blog de la Banda Trapera del Río)
miércoles, diciembre 22, 2004
Tuesday Afternoon
Nueva incorporación a la Galería Trapera, a propuesta, como no, del Káliz.
Tocaron el 16 de diciembre en el Arrikitown de Korneyà.
El Káliz se ha comprometido a explicarnos más cosas del grupo, a ver si es verdad. De momento, tenéis unos cuantos MP3 en su web. Suenan bien, contundentes y elegantes. ¿A qué? Modern Lovers, Pantano Boas, Graham Parker, Intocables (los de Sabino), también Top Models, por qué no...
viernes, noviembre 05, 2004
La Gibson se quedó viuda
Me la encuentro y me dice : "Sí, soy yo. La Les Paul. La Gibson negra y me he quedado viuda".
Es noche cerrada en la plaza Catalunya de Kornellà y al principio no caigo, no sé de que me habla pero... JODER!!!, SÍ!!, es ella y, es verdad, está sola.
Me cuenta que busca aquellos dedos que le enseñaron a vibrar, a rabiar en un escenario.
Sí es la misma que le robaron a "Él" hace muchos años allá por el sur.
La misma que sus colegas buscaron y encontraron.
La misma que volvió a ser acariciada por sus dedos. La misma que tantas veces hemos escuchado.
Y es verdad está sola. Ya nadie la tocará. Y entonces me doy cuenta de que al fin ocurrió. "La Gibson se quedó viuda".
Como viuda se queda la música de nuestra generación.
Tus manos ya no tocarán aquellos acordes, ni darán gas a aquella "Montesa" que por la carretera de Sants, una noche de borrachera, a la Plaza Real nos llevó. Unas manos que nos hicieron disfrutar.
No llores Gibson, el "Tío Modes" no te ha abandonado, ni a tí ni a nosotros. Su música forma parte de lo que somos y de lo que otros serán.
Modes, por fin lo has conseguido, has dejado tu historia inscrita en "La losa" del rock and roll.
"Hay gente, triste y cansada
y un viento que,
todo lo esparce"
Forever young Tío Modes.
Káliz - Kornellà
El Tío Modes
La noticia que nos removió tantos recuerdos...
Es noche cerrada en la plaza Catalunya de Kornellà y al principio no caigo, no sé de que me habla pero... JODER!!!, SÍ!!, es ella y, es verdad, está sola.
Me cuenta que busca aquellos dedos que le enseñaron a vibrar, a rabiar en un escenario.
Sí es la misma que le robaron a "Él" hace muchos años allá por el sur.
La misma que sus colegas buscaron y encontraron.
La misma que volvió a ser acariciada por sus dedos. La misma que tantas veces hemos escuchado.
Y es verdad está sola. Ya nadie la tocará. Y entonces me doy cuenta de que al fin ocurrió. "La Gibson se quedó viuda".
Como viuda se queda la música de nuestra generación.
Tus manos ya no tocarán aquellos acordes, ni darán gas a aquella "Montesa" que por la carretera de Sants, una noche de borrachera, a la Plaza Real nos llevó. Unas manos que nos hicieron disfrutar.
No llores Gibson, el "Tío Modes" no te ha abandonado, ni a tí ni a nosotros. Su música forma parte de lo que somos y de lo que otros serán.
Modes, por fin lo has conseguido, has dejado tu historia inscrita en "La losa" del rock and roll.
"Hay gente, triste y cansada
y un viento que,
todo lo esparce"
Forever young Tío Modes.
Káliz - Kornellà
El Tío Modes
La noticia que nos removió tantos recuerdos...
El sitio de un rock and roll
El embrión de esto empezó en mayo (ver post). Iba a ser el sitio de la Trapera. Y seguirá siéndolo. Pero será, sobre todo, el sitio de un rock and roll. El que yo [nosotros] he [hemos] vivido. Para eso, para seguir viviéndolo. La idea la sugirió un colega, así que démosle la palabra:
Esta aventura se gestó en un concierto de F.A.N.T.A en el Arriki Town de Kornellà y se parió en un concierto de Top Models en el Salamandra de l`Hospitalet.
Dos conciertos que reencontraron a dos personas que hacía 22 años vivían la misma movida: buenos conciertos a precios asequibles en locales con "priva" asequible. Las circunstancias son las mismas de entonces: bandas de rock and roll en locales con poco público.
Estas dos personas recordaron cuando, por ejemplo, vieron en aquellos tiempos, en aquel Zeleste de Platería, a Gabinete Caligari por 300 antiguas pta… y sólo eramos doce en el público, el mismo número de cigarrillos "FORTUNA" que uno de estos dos amigos dio a aquel bajista que se había quedado sin tabaco.
En resumen: conciertos para y entre el público; sin protecciones ni seguratas…
COMO ESTÁ VOLVIENDO A OCURRIR
(seguiremos…)
Esta aventura se gestó en un concierto de F.A.N.T.A en el Arriki Town de Kornellà y se parió en un concierto de Top Models en el Salamandra de l`Hospitalet.
Dos conciertos que reencontraron a dos personas que hacía 22 años vivían la misma movida: buenos conciertos a precios asequibles en locales con "priva" asequible. Las circunstancias son las mismas de entonces: bandas de rock and roll en locales con poco público.
Estas dos personas recordaron cuando, por ejemplo, vieron en aquellos tiempos, en aquel Zeleste de Platería, a Gabinete Caligari por 300 antiguas pta… y sólo eramos doce en el público, el mismo número de cigarrillos "FORTUNA" que uno de estos dos amigos dio a aquel bajista que se había quedado sin tabaco.
En resumen: conciertos para y entre el público; sin protecciones ni seguratas…
COMO ESTÁ VOLVIENDO A OCURRIR
(seguiremos…)
miércoles, noviembre 03, 2004
Modesto Agriarte, guitarrista de La Banda Trapera del Río (EL PAÍS)
ELPAIS.com
OBITUARIO
Modesto Agriarte, guitarrista de La Banda Trapera del Río
LUIS HIDALGO 03/11/2004
Con 47 años de edad y el honor de haber formado parte de una leyenda del punk español, Modesto Agriarte, alias Tío Modes o El Metralleta, murió el lunes 1 de noviembre a causa de una dolencia de páncreas que arrastraba desde hacía tiempo.
Cuando a mediados de la década de los años setenta el punk sólo existía prácticamente en países como el Reino Unido y Estados Unidos, Tío Modes entró a formar parte de La Banda Trapera del Río, una bofetada propinada desde el cinturón industrial barcelonés, concretamente desde Cornellà, a la Barcelona del jazz-rock y la música progresiva irradiadas desde la sala Zeleste.
Tío Modes, malagueño de nacimiento y apodado así por ser el más viejo del grupo que capitaneaba Morfi Grey, era también conocido como El Metralleta por la furibunda manera en que hacía sonar su guitarra en canciones que retrataban con acritud la vida de un barrio obrero periférico.
Una de estas composiciones, Ciutat podrida, supuso la primera pieza de punk en catalán, pasando a ser uno de los emblemas del grupo, que en esta primera época grabó dos discos -La Banda Trapera del Río y Guante de guillotina-, que estuvieron meses en los cajones de la discográfica antes de ver la luz.
Tras la disolución del grupo en el año 1981, La Banda Trapera del Río volvió a reunirse en 1993 para editar un directo, Directo a los cojones, asistir a la reedición de sus dos primeros álbumes y más tarde publicar un disco de estudio, Mentenblanco. En 1996, Tío Modes tocó por última vez con la banda, para luego dedicarse su propio grupo, Oficial Matute.
La Banda Trapera del Río logró en su corta existencia auparse como referencia seminal del punk español. Canciones como La regla, Venid a las cloacas, Curriqvi de barrio, Nos gusta cagarnos en la sociedad y Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta son pequeños clásicos del punk-rock más puro y suburbial.
El músico será enterrado hoy al mediodía en el tanatorio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).-
OBITUARIO
Modesto Agriarte, guitarrista de La Banda Trapera del Río
LUIS HIDALGO 03/11/2004
Con 47 años de edad y el honor de haber formado parte de una leyenda del punk español, Modesto Agriarte, alias Tío Modes o El Metralleta, murió el lunes 1 de noviembre a causa de una dolencia de páncreas que arrastraba desde hacía tiempo.
Cuando a mediados de la década de los años setenta el punk sólo existía prácticamente en países como el Reino Unido y Estados Unidos, Tío Modes entró a formar parte de La Banda Trapera del Río, una bofetada propinada desde el cinturón industrial barcelonés, concretamente desde Cornellà, a la Barcelona del jazz-rock y la música progresiva irradiadas desde la sala Zeleste.
Tío Modes, malagueño de nacimiento y apodado así por ser el más viejo del grupo que capitaneaba Morfi Grey, era también conocido como El Metralleta por la furibunda manera en que hacía sonar su guitarra en canciones que retrataban con acritud la vida de un barrio obrero periférico.
Una de estas composiciones, Ciutat podrida, supuso la primera pieza de punk en catalán, pasando a ser uno de los emblemas del grupo, que en esta primera época grabó dos discos -La Banda Trapera del Río y Guante de guillotina-, que estuvieron meses en los cajones de la discográfica antes de ver la luz.
Tras la disolución del grupo en el año 1981, La Banda Trapera del Río volvió a reunirse en 1993 para editar un directo, Directo a los cojones, asistir a la reedición de sus dos primeros álbumes y más tarde publicar un disco de estudio, Mentenblanco. En 1996, Tío Modes tocó por última vez con la banda, para luego dedicarse su propio grupo, Oficial Matute.
La Banda Trapera del Río logró en su corta existencia auparse como referencia seminal del punk español. Canciones como La regla, Venid a las cloacas, Curriqvi de barrio, Nos gusta cagarnos en la sociedad y Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta son pequeños clásicos del punk-rock más puro y suburbial.
El músico será enterrado hoy al mediodía en el tanatorio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).-
miércoles, junio 16, 2004
miércoles, mayo 19, 2004
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
Toni
en
3:14 p. m.
Etiquetas:
1993
lunes, mayo 17, 2004
El sitio de La Banda Trapera del Río
No podía ser. Injusticia histórica. La mejor banda de rock'n'roll de la historia, del universo, no tenía sitio. No hay un web oficial de La Banda Trapera del Río. Ni siquiera no oficial. Vamos a remediarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)