viernes, abril 16, 2010

Bye, bye, cabrones: nos mola el rock (Carta de Morfi a Juan en la revista La Factoría)

Revista La Factoría

Bye, bye, cabrones: nos mola el rock

Miguel Ángel Sánchez "Morfi"

Querido Juan,

doy gracias a la vida por haberte conocido, con tus ojos azules eternos y tu sonrisa extrema.

Como pequeños adolescentes perversos, te recuerdo en nuestras calles de Cornellà, tan llenas de vida y explosión, calles llenas de fuego, tensas, de cambios: Franco el cabrón agonizando, huelgas generales de Elsa y Laforsa, bandas de quinquis de los setenta, hippys olvidados, calles sin asfaltar (ni falta que hacía), Deep Purple, Tamikos, Batusi, Glam Rock, drogas inexistentes.

Quedamos para hablar en el Kok d'Or, bar de parejitas de la calle Mossèn Andreu. Estabas hasta las narices de la dictadura del jazzrock (no me extraña, vaya coñazo). Ahí empezamos nuestra sagrada unión de sangre y almas perdidas…: nos necesitábamos.

El tiempo nos ha dado la razón, querido amigo… Tuvimos todo a punto para ser ricos y escupimos a los que nos querían hacer cambiar las letras, …que sonaran mejor para radios… dijimos bye bye cabrones, nos mola el rock y seremos así hasta el ultimo aliento de nuestra vida.

Sed de sueños,  hermosos y malditos, vagando en la soledad del perdedor, con todo en contra y con una ilusión en nuestras canciones ya reconocidas y adoradas…, pero aún buscando la perfección del maldito, ese que lo tiene todo y aún ansía más, mucho más, como Ícaro, bello, quemando sus alas buscando el Sol, como el gran jugador de póquer en su última partida, genial antes de la retirada…

Perdedores del éxito, así nos sentíamos… Nunca dejando de trabajar en nuestro local de Cornellà…¡Cuanto trabajo oscuro para ajustar bases con tío Modes, depurar técnicas!… Sí, tío, allí se trabajó mucho… The Factory of the Rock&Roll… Como siempre, sembrando rosa negras.


Pocos artistas, creadores, pueden presumir de genialidad innata, es cierto, en tu caso, Juan querido, explosionó tu delirio creativo como letrista, escritor, al servicio del rock and roll y exclusivo para tu grupo,  La Trapera…

Empezaron a caer en el local de ensayo, lo que después seria grandes clásicos, Biblia extrema del rock  and roll spain: Curriqui, Eunucos,… y tío Modes y yo como benévolos vampiros pensando ¡¡qué chollo!!..¡¡guauu!!… Así es muy fácil componer… Qué importante es in the rockin las letras, porque si no dices nada, nada eres como artista, vacuo…lo trivial dignifica lo efímero.

¿De dónde te venía la vena?, se le pregunta al genio.

Querido, creo que mamaste desde niño una pasión que viviste en tu casa con tu padre, adicto al arte, gran pintor impresionista, Sr. Pulido. De ahí, también, tu faceta desconocida y mágica con tus dibujos megaculturacómic y de un realismo sórdido y delirante, ¡qué de lo sufrido y lacerante que destilaban las imágenes acababas descendiendo al infierno del grito!… Ja, ja. Pero no, al final todo era una broma… Tranquilos, el terror es la realidad cotidiana… soñando en soledad y riendo en el susurro.

Juventud tatuada

Nací para sufrir
En tu brazo leí
Con la piel excitada
Otra forma de vivir
Tatuajes distintos

De historias que pasé
Frases y cruces
Tinta en la piel.
 

Pasiones con vida
Sin vida se van
Tinta en mis venas
Quiero olvidar

Juventud tatuada
No te lo puedes borrar
Donde quiera que vayas te reconocerán.
 
Cuando seas mayor en tu brazo leerás
Un tatuaje joven de años atrás
El se quedará.tú te irás

El se quedará tú te irás
Juventud tatuada maldita 
serás.

Y que quemen en el infierno o en el cielo, las cenizas de  La Trapera, junto con tu cuerpo dolorido.

¡¡Gloria al rock and roll!!

¡¡Viva  La Trapera!!

¡¡Viva Juan!!

Perdurarás en nuestros corazones, con tu música y tus letras.



Miguel Ángel Sánchez “Morfi”.Cantante, showman, cofundador y líder de la mítica “Banda Trapera del Río”.

miércoles, abril 14, 2010

Adiós, Raf, adiós Banda Trapera del Río (Magda Bonet)

http://magdabonet.blogspot.com.es/2010/04/adios-raf-adios-banda-trapera-del-rio.html 

Señores y señoras, desde el barrio de San Idelfonso ( también conocido como ciudad Satélite o ciudad sin ley), en 1976, se fundó La Banda Trapera del Río. Rock and roll en estado purísimo. "Avemaría" decían los bienpensantes y "avemaríapurisima" decían los chupi progres pre aburguesamiento letal, en una escena catalana de la transición política, donde la identidad era una, “o a ti no te conozco, pero que amigos somos de los xarnegos si se comportan como nos”.

Los primeros punks de la ibérica geografía, que no sabían ni que existía la etiqueta, fueron los traperos desde su marginalidad y su discurso precoz / procaz y sus cuentos en forma de canciones: “Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta”.

Había quién, sin escucharlos, ya decía: “Estos chicos están demasiado influidos por lo anglosajón. No tienen discurso propio.”

Se equivocaron. Había discurso y método. Lo sigue habiendo. El tiempo pone a cada cual en su lugar.


Y el tiempo, con su maldita e indomable muerte, se ha llevado ( un martes y trece) a Raf Pulido, el batería que comenzó aporreando los tambores y acabó siendo un maestro de lo suyo, aunque era difícil que no destrozara nada aún estando en posición zen, tal era su energía y las cosas que tenía que contar, las cosas por las que había de gritar.

Creció sin apartarse ni un milímetro de sí mismo, y en los últimos años ( lo tenía bien merecido) vivió el placer y el honor de tocar ante miles de personas, que reconocían en la Trapera el grupo icono del barrio del mundo.

Tanto tocó, que hasta entre fiebre y mareos, cuando el fin estaba diagnosticado, tuvieron que arrancarle del sillín de la batería, en un ensayo abierto para un bolo que no se llegaría a hacer nunca. Se lo llevaron al hospital y ahí ha estado tres semanas: “Sin sufrir,- dice Morfi Grey) muy tranquilito.” Despidiéndose de todos sus amigos, de su familia, de su amor. Amor a los suyos.

La historia de mi ciudad, la que en casa tenemos en cuenta, se escribe con el paso por el mundo de hombres como Raf. Ni el tam tam mediático a petar ni el silencio de los cómplices.

Morfi Grey llora y está triste. Morfi Grey, el cantante, el amigo, el amo.

También están tristes los Stooges, Iggy Pop, Carlos Carrero, Gonzalo Carrero, Jaime Gonzalo. Los traperos de dentro y de afuera, los punks y el rock and roll al que tanto debemos.

Y Raf, ya en otro mundo,- del que solo podemos imaginar lo mejor-, deberá estando apañando unas birritas con su colega; el tio Mode. Birras como barcos donde poder botar en su espuma, como cuando siendo unos niños, La Banda Trapera toda se presentó en la redacción del Tele Expres, y después de que la recepcionista les dijera que habían de subir a la primera planta, botaron (también todos) hasta la última rama de la palmera que había en el vestíbulo. “Cuando lo quieren literal, se lo damos literal”

Unas risas y vivir para ver y aplaudir que la coherencia cuesta, pero existe.

Muere Raf Pulido, batería de la Banda Trapera del Río (El Periódico)


Raf Pulido.
Raf Pulido.
JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA
Juan Raf Pulido tenía que estar muy debilitado para perderse el concierto de despedida de su grupo, la Banda Trapera del Río, el 25 de marzo, en el ciclo Rambleros. La quimioterapia y la enfermedad habían hecho estragos, y forzaron su ingreso un día antes en la Mútua de Terrassa, tras un ensayo de puertas abiertas en la sala Buks, de Granollers. Pulido murió ayer, a las cuatro de la tarde, víctima de un cáncer de garganta, y su cuerpo se trasladó al Tanatorio de Cornellà, su ciudad.
Allí nació en 1957, en una familia con raíces andaluzas. Su lado artístico se manifestó a través del cómic y la música, y en su adolescencia tocó en un grupo de jazz-rock antes de fichar por la naciente Banda Trapera. «Estaba amargado tocando aquello y se vino con nosotros a hacer versiones de Chuck Berry», recordaba Morfi Grei, cantante del grupo, ayer a este diario. Fan de Ian Paice (Deep Purple), introdujo «redobles y detalles técnicos que no hacían falta para tocar rock de garaje». 

LETRISTA AGUDO / Pero, como subraya Morfi, su mayor aportación fueron los textos de canciones como Curriqui de barrio, Eunucos mentales y Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta, que se regodeaban en la exaltación de la marginalidad. «El humor era clave. Reírte del prójimo y de ti mismo. Lo practicó incluso en su enfermedad». Pulido deja dos hijos, Raúl (cantante y guitarrista) y Juan. El cáncer se llevó a otros dos traperos, los guitarristas Tío Modes (2004) y Rockhita (2005).

Muere Juan Pulido, batería de La Banda Trapera del Río (El País)

"Yo lo que quería era que la gente entendiera esas letras, que mi manera de ser no cambiara, que La Trapera nos sobreviviera".


Fue miembro fundador del primer y posiblemente más influyente grupo punk de España

IÑIGO LÓPEZ PALACIOS - Madrid - 13/04/2010

Juan Raf Pulido, batería y letrista de La Banda Trapera del Río, ha fallecido en Barcelona a los 53 años a causa de un cáncer de garganta. Pulido se unió al grupo poco después de su primer concierto, el 13 de noviembre de 1976, para muchos la fecha de nacimiento del punk español. Tenía 19 años y era el mayor y más experimentado de los componentes de La Trapera. "Un magnífico poeta. Uno de los mejores letristas de rock en lengua hispana sin saberlo ni pretenderlo", en palabras de Iñigo Munster, responsable de Munster Records, discográfica que revitalizó al grupo en los años noventa.  

"A mí me gusta estar libre, yo no puedo estar encerrado en una fábrica", contaba Pulido, que era hijo de un pequeño industrial y antes de entrar en el grupo había sido aprendiz de mecánico o lampista. En su primera época, de 1976 a 1982, antes de que la heroína y el desgaste de años en la carretera sin conseguir dinero llevaran a una separación casi violenta, este "grupo de adolescentes rebeldes" de Cornellá, según la definición de su cantante, Morfi Grey, publicó un álbum homónimo que ha sido fundamental para entender el desarrollo de este estilo en España. "Podían ser espectacularmente violentos y su capacidad para crear algaradas estaba fuera de toda duda", escribía el periodista Jaime Gonzalo en Escupidos de la boca de dios, su biografía de la banda editada en 2006.

Para varias generaciones estos audestructivos hijos del cinturón industrial de Barcelona fueron un mito precisamente por sus excesos. Durante una década, la de los ochenta, las copias en casette del álbum circulaban como un tesoro de mano en mano entre adolescentes que llevaban años oyendo hablar de temas como Curriqui de barrio, nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta o La regla, y de aquella pandilla de salvajes rockeros. Decenas de grupos de toda España les mencionaban entre sus referencias básicas. Esto fue lo que motivó que en 1992 volvieran para recoger los frutos de aquella leyenda agigantada por el tiempo y publicaron Guante de guillotina, su segundo álbum, que había sido grabado originalmente en 1982. Después vendría Directo a los cojones(1993), un disco grabado en vivo, y Mentemblanco (1994), su último trabajo en estudio antes de una segunda separación igualmente traumática debido a las desavenencias personales entre Pulido y Morfi Grei, el cantante del grupo.

En 2004 moría Tio Modes, el tercero de los miembros míticos del grupo, y aquello facilitaba un pequeño acercamiento entre los dos supervivientes. Una relación que culminó con una tercera reunión en 2009, en principio para un concierto en su Cornellá natal. El éxito de esa convocatoria, a la que acudieron más de 3.000 personas, motivó una tercera encarnación de La Banda Trapera del Río. En esta ocasión, la nueva formación incluía como guitarrista a Raúl, el hijo de Juan. Habría oportunidad de dos directos más, en Bilbao y Coruña, antes de que el cáncer hiciera imposible que Pulido siguiera en el escenario. Llevaba ingresado en el hospital desde el pasado 24 de marzo, un día antes del concierto de La Banda Trapera del Río en Las Ramblas de Barcelona, un directo que le hacía especial ilusión y que finalmente se convirtió en un homenaje al batería.

La herencia de sus letras se puede detectar en decenas de bandas de rock urbano y callejero. Incluso el grupo más popular que jamás ha salido de Cornellá, Estopa, reconoce que crecieron escuchando sus temas. "Al final me salí con la mía", decía en 2006. "A mí nunca me ha faltado dinero, yo lo que quería era que la gente entendiera esas letras, que mi manea de ser no cambiara, que La Trapera nos sobreviviera".

martes, abril 13, 2010

Hay tardes como la de hoy / Que suben los sueños a las montañas / Para que el hombre viva del olvido / Nos suben a las cotas más altas


La losa
(Esther Vallés)
Concierto de Morfi Grei en Sant Just Desvern (13/10/84). Modesto a la guitarra.


Hay gente gris y cansada
Y un viento que todo lo esparce
Hay rostros amarillos de adolescente
Cielo negro marca el ambiente


Hay tardes como la de hoy
Que suben los sueños a las montañas
Para que el hombre viva del olvido
Nos suben a las cotas más altas


Nos cubre la losa
Nos cubre la losa
Nos cubre la losa
Nos cubre la losa


Hay oscuras cenizas en las calles
Nuestros deseos se están pudriendo
Enterraremos tristemente los placeres
Como en los nichos los cuerpos durmiendo
Los ojos llorosos, tristes nos molestan
Hay tiempo perdido en la memoria


Nos cubre la losa del absurdo
No encontraremos nunca más la gloria


Nos cubre la losa
Nos cubre la losa
Nos cubre la losa
Nos cubre la losa


Y yo lo miro todo
Desde la ventana cerrada
Tengo miedo del pegajoso lodo 
Tengo miedo de la nada


Nos cubre la losa
Nos cubre la losa
Nos cubre la losa
Nos cubre la losa


Porque tristemente advertí
Que la losa también me cubre a mi
Que la losa también me cubre a mi

(13/04/10 16:47 h) Victor Ibañez: Juan nos acaba de dejar, de parte de la familia muchas gracias por vuestro apoyo

(13/04/10 16:47 h) Victor Ibañez: Juan nos acaba de dejar, de parte de la familia muchas gracias por vuestro apoyo

lunes, abril 12, 2010

Comunicado de Carmen Pulido sobre el estado de su hermano Juan, batería y letrista de La Banda Trapera del Río

[escrito por Carmen hoy lunes 12 de abril hacia las 6 de la tarde]

Queridos amigos, míos, de Juan...

Paso comunicado del estado de mi hermano con todo mi dolor.

Juan ingresó el 24 de marzo, muriéndose... en la poca lucidez que tenia levantaba las manos diciendo como podía, que tenia que tocar [el día siguiente era el concierto de la Trapera en las Ramblas de Barcelona]... fue lo último que le oi decir... nena... vámonos... después cayó en la insconciencia y en múltiples problemas orgánicos debido a la quimio y la radioterapia, Juan dijo que el cáncer no podría con él, no contaba con el diablo de la química que lo dejo sin defensas...

20 días luchando cara a cara con la maldita muerte, su encanto, personalidad, vitalidad, PURA VITALIDAD, no consigue convencerla... Juan ha entrado hoy en coma, se nos va, se lo lleva la puta muerte, ¿no se ha dado cuenta de que es nuestro? Se lleva también mi alma, junto con el azul de sus ojos, te quiero hermano... Os quiero a todos los que nos habéis apoyado en estos momentos, pero tenía que deciros como está todo, ojalá nunca escribiera esto.

Un beso de Juan para todos.

viernes, abril 09, 2010

09/04/10: tarántula + brioles + morfi

Homenaje a la BCN pop (El Periódico) 

También se vio a Tarántula con Brioles –y no con La Banda Trapera del Río, que como Les Aus y Macromassa cayeron del cartel por causas diversas–; aunque el cantante trapero Morfi Grei se unió al final para un par de piezas.