lunes, octubre 17, 2011

Hoy, en Carne Cruda (Radio3), la Trapera y el 15O ("Venid a las cloacas")

Hoy el programa Carne Cruda de Radio3 ha dedicado su tiempo (de 14.00 a 15.00 h.) a La Banda Trapera del Río y el documental Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río. Esperamos con ansia el podcast en http://www.rtve.es/podcast/radio-3/carne-cruda/


Interesante cómo relacionan en Carne Cruda a la Trapera con el 15O: 


"Y eso hizo la gente el sábado, salir de las cloacas y gritar como si respondieran a la llamada de su canción “Venid a las cloacas”. Como dice esa canción, la gente se ha hartado de vivir en un rincón de mierda, entre cuatro paredes, de vivir en bloques verdes con tensión, agobiados del mal olor de aceite de cocina barato, se han cansado de soportar las cuatro paredes, los impuestos y la humillación, se ha cansado de vivir en la Ciudad Satélite con el barro hasta el pantalón y sólo una miserable parada de metro que les une con el centro del universo donde se decide cómo llevarles al matadero o a la paredón..." 


http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/10/venid-a-las-cloacas-.html


Transcribimos el artículo completo:



Venid a las cloacas

El sábado en la manifestación había un chico que llevaba una camiseta suya: letras rojo sangre chorreantes sobre un fondo negro. Como si fuera una metáfora de uno de estos días: el fondo es negro y la gente está harta de que les den tajos y les sajen y les hierve la sangre como un grito. Un grito como el suyo… No era ni mucho menos un grito tan sucio, tan desagradable, tan violento ni tan asesino ni tan destructivo como el suyo, pero expresaba la misma hartura que ellos cantaban con esa voz berreante que parecía tener un cáncer de garganta. A pesar de las distancias, cuando vi a aquel chico con la camiseta pensé que aquella llamada desde las cloacas seguía berreando hoy más que hace unos meses y que aquella era la perfecta banda sonora para tirar piedras con la boca, que es lo que pide este día a día. Y eso hizo la gente el sábado, salir de las cloacas y gritar como si respondieran a la llamada de su canción “Venid a las cloacas”. Como dice esa canción, la gente se ha hartado de vivir en un rincón de mierda, entre cuatro paredes, de vivir en bloques verdes con tensión, agobiados del mal olor de aceite de cocina barato, se han cansado de soportar las cuatro paredes, los impuestos y la humillación, se ha cansado de vivir en la Ciudad Satélite con el barro hasta el pantalón y sólo una miserable parada de metro que les une con el centro del universo donde se decide cómo llevarles al matadero o a la paredón. El sábado la gente salía de los rincones de su ciudad para reunirse en el centro como las ratas de la canción que salen a destruir las heces que deja la sociedad. Los currelas, los curriquis de barrio, los amigos del obrero, el obrero, los nacidos del polvo de un borracho y una puta, estaban allí. Lo ha dicho el ex presidente Aznar: “son marginales, marginales de extrema izquierda”.
Pues hay miles de marginales de extrema izquierda en medio mundo y de todas las edades. Algunos hasta tienen un aspecto saludable. Todos están hartos de los eunucos mentales y han salido a tocar por cojones ruido fuerte y contundente y a tocarles los cojones para asustar a los concejales que se van indignados a protestar al mismo ayuntamiento de la capital, como cantaba aquella banda salvaje. El sábado sus letras volvieron a sonar en mi cabeza. La camiseta de aquel chaval de unos 20 años, mucho más joven que aquella banda trapera y cutre, me hizo pensar que no todo está muerto. Puedes quedarte en casa y decir que esto no cambiará nada, que es un movimiento ingenuo, que es todo sentimiento pero sin un claro pensamiento, que no quedará en nada… Por lo pronto, hoy en Alemania el gobierno le ha dicho a los bancos que a partir de ahora va a ser la política la que empiece a mandar porque así lo está pidiendo la calle. Por lo pronto, eso son propuestas que se están empezando a realizar. Haber cuanto tardan aquí en escuchar el grito de las ratas.
Tampoco parecía que aquel grupo hubiera quedado en nada y 30 años después un chaval de 20 tacos lleva orgulloso su camiseta. Y cada día más ratas salen de sus cloacas al exterior en todo el mundo al grito de “Venid a las cloacas”, a cambiar las cloacas y hacerlas un poco más habitables. No todo está perdido…
Hoy volvemos a escuchar el grito de aquellas ratas que salieron de las cloacas, de la mugre, del barro. Asquerosos, sucios, inmundos, ninguna banda ha expresado con tanta violencia, tanta crudeza y tanta rabia, el asco, la desesperación y la ira de los que llevan una vida de mierda en una Ciudad Satélite entre cuatro paredes malolientes a miles de kilómetros del bienestar con los pantalones metidos en el barro y explotado como un cabrón. Ninguna banda ha sacado tanta poesía de la mugre, de la basura, de la bazofia. Ninguna ha puesto voz como ellos al curriqui barriobajero, al bastardo, a las ratas, a los desheredados, los manguis, los olvidados, los obreros, los habitantes del descampado, los nacidos del polvo de un borracho y una puta, los descastados. Ninguna banda hasta entonces, ni ninguna después, ha sido tan extrema, tan guarra, tan zafia, tan amenazante, tan incontrolable.  Eran demasiado grasientos, demasiado indecentes, demasiado ásperos, demasiado calorrosdemasiado punks incluso para el punk. Ellos fueron los primeros punks sin saberlo. Los primeros salvajes. Los destructores de las buenas costumbres, del buen gusto y los creadores de un nuevo universo en el que se podía gritar con la voz destrozada que querías destrozarlo todo y pegarle fuego. Los ingleses tuvieron a los Sex Pistols. Los yanquis a los Stooges y los Ramones. Nosotros tuvimos a unos tipos mucho más guarros y marginales, escupidos de la boca de Dios: La Banda Trapera del Río…
Es la historia de los precursores del punk en España: LA BANDA TRAPERA DEL RÍO. Su turbulenta historia ha sido recogida en el documental VENID A LAS CLOACAS de Daniel Arasanz, con guión suyo y del biógrafo de la banda, Jaime Gonzalo (autor de la historia de la banda en papel, "Escupidos de la boca de Dios"). Hablaremos con elos y con Morfi Grei, el mítico cantante de la banda, el único miembro original vivo. Y tú, ¿RECUERDAS ALGUNA LETRA DE LAS LETRAS TRAPERAS?

Precisamente, si hay un grupo que ha expresado el cabreo contra el sistema en sus letras es LA BANDA TRAPERA. Letras turbulentas de furia, de cabreo... que se pueden adaptar perfectamente a estos días de indignación en las calles. Queremos que nos dejes aquí en el blog del programa LETRAS DE CANCIONES QUE EXPRESEN ESE HARTAZGO, ESE CABREO QUE TE SALE DENTRO y que encuentras reflejado en la música...
La indignación como chispa para el cambio sacó a miles de personas a las calles de muchas ciudades del mundo este pasado sábado con motivo del 15-O . Sin embargo, hay muchas voces que siguen reclamando un líder o que 15-M se convierta en una formación política para que realmente pueda influir en las decisiones ¿CREES QUE 15M DEBERÍA CONVERTIRSE EN UN PARTIDO? ¿CREES QUE VA A INFLUIR DE ALGUNA FORMA 15M EN LA CITA ELECTORAL DEL 20N? ¿CÓMO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada