miércoles, noviembre 03, 2004

Modesto Agriarte, guitarrista de La Banda Trapera del Río (EL PAÍS)

ELPAIS.com

OBITUARIO
Modesto Agriarte, guitarrista de La Banda Trapera del Río
LUIS HIDALGO 03/11/2004

Con 47 años de edad y el honor de haber formado parte de una leyenda del punk español, Modesto Agriarte, alias Tío Modes o El Metralleta, murió el lunes 1 de noviembre a causa de una dolencia de páncreas que arrastraba desde hacía tiempo.

Cuando a mediados de la década de los años setenta el punk sólo existía prácticamente en países como el Reino Unido y Estados Unidos, Tío Modes entró a formar parte de La Banda Trapera del Río, una bofetada propinada desde el cinturón industrial barcelonés, concretamente desde Cornellà, a la Barcelona del jazz-rock y la música progresiva irradiadas desde la sala Zeleste.

Tío Modes, malagueño de nacimiento y apodado así por ser el más viejo del grupo que capitaneaba Morfi Grey, era también conocido como El Metralleta por la furibunda manera en que hacía sonar su guitarra en canciones que retrataban con acritud la vida de un barrio obrero periférico.
Una de estas composiciones, Ciutat podrida, supuso la primera pieza de punk en catalán, pasando a ser uno de los emblemas del grupo, que en esta primera época grabó dos discos -La Banda Trapera del Río y Guante de guillotina-, que estuvieron meses en los cajones de la discográfica antes de ver la luz.

Tras la disolución del grupo en el año 1981, La Banda Trapera del Río volvió a reunirse en 1993 para editar un directo, Directo a los cojones, asistir a la reedición de sus dos primeros álbumes y más tarde publicar un disco de estudio, Mentenblanco. En 1996, Tío Modes tocó por última vez con la banda, para luego dedicarse su propio grupo, Oficial Matute.

La Banda Trapera del Río logró en su corta existencia auparse como referencia seminal del punk español. Canciones como La regla, Venid a las cloacas, Curriqvi de barrio, Nos gusta cagarnos en la sociedad y Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta son pequeños clásicos del punk-rock más puro y suburbial.

El músico será enterrado hoy al mediodía en el tanatorio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada