EL DÍA QUE LA TRAPERA IRRUMPIÓ EN LA CASILLA DE BILBAO
Fuente: Memorias de nuestros olvidos
El 09.05.1980 actuó junto a 091 en el pabellón de los deportes municipal
A pesar de estar anunciado desde hacía tiempo el concierto y los vistosos carteles que se habían colocado que rezaban "Puretas vais a morir", la asistencia no fue la esperada. Y eso que hacía diez meses ya de la última visita de la Trapera a Vizcaya. Más concretamente en Baracaldo. El colectivo Momotxo de Javier Granja fue quién se mojó para traer a los traperos hasta el pabellón de los deportes municipal "La Casilla".
No eran muchos más los que se arriesgaban trayendo grupos de rock y más en el caso de los de Cornellá. Afuera, en las inmediaciones podía verse un buen número de jóvenes esperando a ver si se producía el milagro y les dejaban pasar gratis. Para todo el mundo no era fácil reunir las tercientas pesetas que costaba la entrada.
091 otra joven malograda promesa.
Cuando se pronuncian esta serie de números, que para quién no sepa era el de la policía, uno rápidamente piensa en los 091 de Granada. Aquellos a los que les produjo su primer disco nada menos que Joe Strummer de los Clash, que una vez disuelto el grupo se fue a vivir allí enamorado de la Alhambra. El grupo al que nos referimos, se había formado escasamente meses atrás, en el 79 y procedía de Bilbao aunque sus miembros fuesen de la margen izquierda. Inicialmente se llamaron Metrópoli y como tal dieron una única actuación en una discoteca de Sestao.
Precisamente fue Javier Granja del colectivo Momotxo, quién les sugirió el cambio de nombre. Javier era por así decirlo el representante de la Trapera en la zona norte y como tenían buen rollo entre ellos decidió apadrinarlos por decirlo de alguna forma.
El grupo lo componían Arsenio López "Seni" al bajo, había formado parte de Escombro, el primer grupo punk de la margen izquierda y posteriormente en Sisby, Jose Angel Pérez "Sir Henri" guitarra, Javi Bustamante "Puril" a la batería y Cipri González "Kispi" voz. En su local de Atxuri habían compuesto temas como "Viviendo como un perro" o "Fe cristiana" y su música punk se asemejaba notablemente a los Clash. Es más, hay quienes afirman que eran muy similares los sonidos entre uno y otro grupo. Tenían un tema llamado "Más represión" con la misma música que "White riot" de The Clash que era alucinante de escuchar.
En directo...
091 fueron los encargados de abrir la lata, de lidiar con el tedio y la dificil misión de lograr que la gente baile nada más entrar. No fue exactamente eso finalmente lo que consiguieron, aunque sí dejaron un buen sabor de boca en la media hora de actuación que hicieron. Once temas tocaron, la practica totalidad de su repertorio. "Gusano", Rock and roll robot", "Bájate los pantalones" o "Consume porno nena" se perdieron en la dificil acústica del pabellón de los deportes.
Por su parte La Banda Trapera del Río había viajado al "botxo" en avión acompañado de sus groupies, malgastando el dinero que cobraban. Se decía que traerían efectos de humo y alguna sorpresa y algo hubo, aunque no tanto. Días atrás el Morfi había concedido una entrevista telefónica al diario vespertino El Hierro, haciendo unas polémicas declaraciones. El que también estaba por allí lanzando latas al Morfi era Kike Túrmix y serían unas cuantas, hasta que decidió ahuecar el ala por su propia seguridad. Tras una hora y media de actuación, los traperos se despedían. Eso era todo por aquel día. Se supone que los de Cornellá volverían pronto ya que la Trapera tenía concertado un concierto para agosto dentro de las fiestas de Bilbao, aunque desgraciadamente la lluvia se encargó de joderlo todo. Una vez más...
*Ortan
No hay comentarios:
Publicar un comentario