La verbena de Sant Joan más punk
40 AÑOS
El camping La Tortuga Ligera de Gavà albergó un concierto con Kaka de Luxe y la Banda Trapera del Río al que asistieron 23.000 personas
GAVÀ
23/06/2018 00:05
Actualizado a 23/06/2018 11:41
No se recuerda una verbena de Sant Joan más punk que la de 1978. El 23 de junio de hace 40 años los clásicos petardos se mezclaron con el sonido de este estilo musical contracultural en la playa de Gavà. Tocaron un total de 24 grupos entre los que estaban los más reconocidos del momento y la fiesta se alargó durante más de 12 horas consecutivas.
Míticas formaciones como Basura, Masturbadores Mongólicos o Kaka de Luxe, entre muchas otras, actuaron. La iniciativa consiguió congregar a un total de 23.000 personas ansiosas de música rompedora, por lo que se convirtió en el concierto punk más multitudinario de la época en España. Pasó a la historia.
Se formó en Madrid y estaba compuesta por Fernando Márquez El Zurdo, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Nacho Canut y una joven Alaska, que con compañeros de aquella banda después fundaría Alaska y los Pegamoides y más adelante Alaska y Dinarama.
En aquel mítico concierto también tocó otro grupo que todavía se recuerda, La Banda Trapera del Río, que fue invitada a la última edición del festival Primavera Sound.
Desde el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat denunciaban la precariedad del extrarradio con unas letras que no dejaban irreverente a nadie. “El metro al lado de casa, pero de barro hasta el pantalón”, gritaban sin tapujos en una época de reivindicaciones vecinales y grandes huelgas en las fábricas del Baix Llobregat.
Ellos nunca se autodefinieron como punks, pero muchos les consideran unos de los precursores de este estilo en España.
Tan mítico como los grupos que participaron fue el escenario: el camping La Tortuga Ligera de Gavà. Fue allí donde años antes La Banda Trapera del Río ofreció su primer gran concierto en una fiesta para celebrar la legalización del PSUC en mayo del 1977. Compartieron cartel con Ovidi Montllor, entre otros.
100.000 personas celebraron la legalización de aquella fuerza política en el camping, que fue un escenario habitual de mitings y actos de formaciones políticas de izquierdas y sindicatos de Catalunya. Pero como el resto de este tipo de instalaciones situadas en los márgenes de la autovía de Castelldefels, el camping La Tortura Ligera, construido en los años 60, acabó pasando a mejor vida.
“Gavà Beach”, titulaba el Vivir en Barcelona de La Vanguardia del sábado 26 de julio de 1997 en el que se explicaba que esta ciudad del Baix Llobregat tenía la intención de “cambiar sus vetustos campings de costa por un barrio de primera”.Mucha gente recuerda zonas de campismo como la Ballena Alegre o el Toro Bravo, que se popularizaron como lugar de veraneo y de fin de semana. Ahora tan sólo queda un único superviviente, el Tres Estrellas, también situado en Gavà. Abre ocho meses al año y el 50% de su clientela es internacional. Fue la ampliación de los terrenos del aeropuerto de El Prat lo que, finalmente, acabó con la gran mayoría de ellos.
La Tortura Ligera, construido en los años 60, pasó a mejor vida como la mayoría de campings situados en los márgenes de la autovía de Castelldefels
No hay comentarios:
Publicar un comentario